martes, 11 de agosto de 2009

Lo Mágico ...

"...Sin la fuerza de lo elemental, la vida sería un permanente giro en falso, repetición, vaciedad. Lo mágico parte de esta fuerza. Lo mágico es lo elemental, es la entrega a lo elemental, el encuentro con lo elemental; es llevar el llanto a la risa y la risa al llanto.
Lo mágico es convertir la muerte y la locura en fuerza creativa; es construir sin pedir reaseguro, es entregarse como la tierra a las fuerzas telúricas para que nazcan las montañas; lo mágico es dar sin preocuparse por recibir; es la potencia no coartada por la mezquindad.
Lo mágico es el caminar y no el llegar; es la neblina que llama y esonde y no lo soleado que delata y determina, es lo sugerido y no lo consumido, es el buscar y no el encontrar. Lo mágico se proyecta desde adentro. No se lo puede adquirir. No se lo puede programar.
Lo mágico es lo que hace posible lo imposible y hace sentir lo imposible de lo posible; lo que hace dudar de los esquemas y remueve lo estancado. Lo mágico permite unir lo empírico con lo absoluto, el estar con el ser, lo cotidiano con la inmensidad, el mundo de la luz con el mundo de las tinieblas, lo intelectual con lo viceral; que permite que los sentidos adquieran otra dimensión; que el dolor y el placer parezcan infinitos. Pero lo mágico también hace posible soportarlos y evitar la destrucción. Lo mágico es el enigma generador. De la vida, del arte.
Sin magia no hay arte. Tampoco vida. La magia es el acto que hace lo mágico, que surge de lo mágico, que puede enfrentar la insignificancia.
Lo mágico nunca puede carecer del dolor, pues la mirada hacia afuera siempre trae dolor. Encontrarse con el mundo de las tinieblas, con lo infinito, produce miedo y abre el infierno. No se puede entender nada, no se puede crear nada sin el dolor. Sin descender al infierno. El acto creativo es también descender al infierno. ..."
"... No hay arte sin dolor, no hay creación sin sufrimiento. El miedo a ello genera también refugios, aunque estos refugios "defiendan" hasta allá nomás ¿Cuál puede ser un refugio? El órden, lo comprobado, lo perfecto impuesto como tal, la armonía, el equilibrio, la Sección de Oro, lo permitido, lo avalado, lo contenido, la grilla, la geometría. La devoción a la geometría suele nacer cuando el miedo al dolor llega a ser demasiado grande. ... "


Marta Zatonyi

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Esta entrada es mi humilde homenaje a una profesora (Licenciada en Filología en Hungría y Doctora en Estética en la Universidad de la Sorbona de París) que a pesar de nada tener que ver con mi carrera me enseñó mucho sobre el arte y la vida. Gracias !

9 comentarios:

  1. Lo magico, es vivir, soñar, llegar, repetir, caer.

    Lo magico, esta en crecer, en aprender cosas nuevas y experiencias que nos marcan.

    Me encanto tu entrada,
    ha creado muchas expectativas.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo gesto Yok para una persona que te ha enseñado... de eso se trata no? de ser agradecidos con quien nos brinda conocimiento...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y mágica entrada, es importante alejarse de los que se empecinan en destruir la magia, en des-cubrir el truco. Un gran beso mágica mujer.

    ResponderEliminar
  4. Yok tienes otro premio esperando en mi blog... Un beso!!

    Por cierto, me encantó el cambio de imagen!!

    ResponderEliminar
  5. Lo mágico hace que no busquemos, que no pensemos, que creamos que todo algun dia puede ser.
    Preciosa entrada.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Y con magia vamos de lo visible a lo invisible, de lo real a lo posible, de lo cieto a lo incierto, del pasado al futuro...

    ResponderEliminar
  7. "Lo mágico se proyecta desde adentro. No se lo puede adquirir. No se lo puede programar.
    Lo mágico es lo que hace posible lo imposible y hace sentir lo imposible de lo posible"
    Este pedacito me vendria muy bien a mi ahora jejej ahaha he relacionado esto un poco con el amor jajaj

    ResponderEliminar
  8. eso de que lo magico es el caminar y

    no el llegar suena un poco tipico; pe

    ro en general el texto esta muy bueno,

    tal ves mucho para ser analizado y co

    mentado por un principiante, asi que

    hasta aqui llega mi coment .. besos<3

    P.D.= sin interneet! .. si sigo asi me

    mueero :)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno lo que escribiste...

    Lo mágico, es todo aquello que nos enseñan..
    (a mi pensar)

    pasate por mi blog espero te guste..

    http://reflejosdemisoledad.blogspot.com/

    Mucha vida !!

    ResponderEliminar